Selección de México

Los retos de Miguel Herrera con la Selección de Costa Rica de cara al Mundial 2026

Miguel Herrera tiene un reto complicado con la Selección de Costa Rica y una clasificación al Mundial 2026

Por Alfonso Parra

Miguel Herrera tiene una situación ideal de cara al Mundial 2026
Miguel Herrera tiene una situación ideal de cara al Mundial 2026
Síguenos enSíguenos en Google News

La llegada de Miguel Herrera a la Selección de Costa Rica generó gran expectativa. El carismático entrenador mexicano, conocido por su intensidad y pasión por el fútbol, asumió un nuevo reto en su carrera. Sin embargo, el camino que tiene por delante no está exento de obstáculos, por lo que busca sortearlos para volver a la élite de los directores técnicos en Norte y Centroamérica, como lo estuvo hace casi una década.

Los principales retos del "Piojo" con Costa Rica

Afortunadamente para él, el aumento en los cupos para el Mundial 2026 y que los principales rivales del área (Estados Unidos, Canadá y México) no peleen por uno de esos lugares, hace que todo sea un poco menos turbulento.

A pesar de este camino no tan lleno de baches, desde la Federación de Costa Rica esperan lo mejor para volver a tener un Mundial en cuartos de final y competir por los títulos en Concacaf.

Acá tenemos una lista de pendientes que Miguel Herrera tendrá bajo su cargo como DT de Costa Rica.

Reto 1: El Mundial

Sin los tres gigantes del área compitiendo por un puesto, toda la situación del boleto a la Copa del Mundo resulta mucho más relajado, porque el rival a vencer se convierte Costa Rica.

Eso sí, la presión será todavía mayor por cualquier resultado adverso en contra de rivales, técnicamente inferiores, puede causar muchos estragos en el temperamento de Miguel Herrera, además de la prensa tica.

Reto 2: La renovación del equipo

Atrás quedó aquel recuerdo de Costa Rica en cuartos de final, aquello es una dulce memoria para el país, pero la realidad es totalmente diferente a aquellos años maravillosos.

La llamada "generación dorada" se terminó y algunos están viviendo sus últimos partidos como profesionales. Ya despedimos a los Keylor Navas y los Bryan Ruiz, por lo que uno de los principales trabajos del "Piojo" es crear nuevos talentos en los cuales echar el equipo a sus hombros.

Reto 3: La presión mediática

Costa Rica es similar a México, cuando todo anda bien tienes a la afición de tu lado. Pero, cuando las cosas no van por buen camino, la hinchada y los medios de comunicación son filosos a la hora de criticar.

Miguel Herrera, históricamente, no responde bien a esas confrontaciones y hasta el cargo de DT le ha costado tener estos arranques -tanto en Selección Mexicana como el América-.

Reto 4: Adaptación

Otro de los principales factores, es que no conoce mucho del fútbol en Costa Rica. Deberá trabajar en visitar cada club para conocer a los jugadores, el estilo de juego y todas las características para poder conformar un proyecto éxitoso.

Pero, además de eso, también está el tema personal. Miguel Herrera tendrá que adaptarse a un nuevo país, nuevas costumbre, gastronomía, gente, modismo y hasta el clima; cosa que no es tan sencilla como se pensaría.

La Federación de Costa Rica le impuso a alguien para que trabaje codo a codo

Para asegurarse de que todo vaya bien con la adaptación, el trabajo y que vigile a Miguel Herrera casi en cada movimiento; la Federación Tica puso una sola condición en el contrato del "Piojo".

Que tuviera a una persona de confianza como asistente técnico y se trata de la leyenda, Paulo César Wanchope. Que fungirá como segundo al mando para ayudar a aligerar la carga del "Piojo".

Y en conjunto tendrán su primera prueba este 22 enero, cuando la Selección de Costa Rica se enfrente a Estados Unidos en un partido amistoso en Miami, Florida.

Será el debut del "Piojo" ante un viejo conocido, al que no ha podido vencer como DT de México. Registra un empate y una derrota en sus cuatro enfrentamientos con el Tri.


Más noticias